Color blanco: sopas y cremas

cremas blancasTodos los que me conocen saben que soy muy sopera.  Tanto en invierno como en verano una sopa/crema es uno de mis platos favoritos; en la época fría te hace entrar en calor y en la calida te refresca.  Casi hay tantas variedades como frutas o verduras en el mercado y son un alimento muy saludable siempre que procuremos añadirles poca nata o sustituir ésta por yogur o leche desnatada.  Sírvelas como primer plato o aperitivo en unos pequeños vasitos; ¡a tus invitados también les encantará!.

Además de la típica de calabacín (que se puede sofisticar añadiéndole un queso un poco especial) os propongo otras que son un éxito seguro.  Alguna tan clásica como el ajo blanco y la Vichyssoise o crema de puerros, y otras más actuales como la de coliflor o patata que con el huevo nos puede solucionar una cena. Las recetas están calculadas para cuatro personas y pueden prepararse con antelación, especialmente si queremos servilas frías.

Ajo blanco: 200 grs de almendras crudas, 2 dientes de ajo, 100 grs de miga de pan blanco sin corteza, 100 grs de aceite, 30 grs de vinagre, 1 litro de agua muy fría, sal, uvas blancas o rojas para decorar. Poner la miga de pan en remojo en agua fría. Triturar las almendras con los dientes de ajo (quitado el brote central, que es lo que repite), añadir la miga de pan escurrida, el vinagre, sal y el agua helada y batir de nuevo.  Incorporar suavemente el aceite batiendo como si fuera una mayonesa.

Servir muy frío con las uvas peladas y despepitadas.

Crema de coliflor y queso de cabra: 1 coliflor, 100 grs de queso fresco de cabra, 1/2 litro de leche, sal y pimienta blanca. Cocer la coliflor en la leche con sal hasta que esté blanda.  Triturar muy fino junto con el queso de cabra.  Rectificar de sal  y pimienta y servir caliente o frío.

crema patataCrema de patata con huevo escafado y migas de morcilla: 400 grs. de patatas peladas, 1 cebolleta, 1 puerro, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 200 cl de agua y 2 rodajas de morcilla.  Para los huevos escalfados: 1 L de agua, 1 chorrito de vinagre y 4 huevos.  Poner a cocer las verduras limpias y cortadas, con el aceite, el agua, la sal y la pimienta, durante 20 minutos.  Triturar muy fino, rectificando de sal y reservar.  En sartén poner las dos rodajas de morcilla sin piel con una gota de aceite desmigandolas hasta que queden sueltas. En una cazuela amplia poner el litro de agua a calentar, con un chorrito de vinagre, a fuego flojo, cuando hierva cascar los huevos de uno en uno dejando que se cuezan suavemente hasta que la clara este cuajada pero la yema líquida.  Escurrir, poner sobre la crema de patata caliente y espolvorear por encima los granos de morcilla que teníamos en la sartén.

Vichyssoise: 4 Puerros, 1 cebolleta, 1 patata grande, 75 grs de mantequilla, 75 grs. de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta blanca, 100 grs. de nata liquida.  Poner en una cazuela los puerros y la cebolleta limpios y picados con el aceite y la mantequilla y rehogar suavemente sin dejar que tomen color.  Añadir agua hasta cubrir, sal y pimienta blanca y la patata pelada y chascada y cocer suavemente hasta que la verdura este tierna.  Triturar hasta obtener una crema muy fina (si es necesario puede pasarse por un chino) y servir.

Buen provecho.