La Cocina del Color Verde: Alcachofas

alcachofa-frutoUna de mis verduras favoritas.  Se trata de un vegetal de invierno (el frío hace que sus hojas se aprieten y al tacto las mejores sean duras y compactas).  Espectaculares las de La Rioja y Navarra, pero con una temporada muy corta que hace que durante el resto del invierno y la primavera disfrutemos las del Levante español, que mejoran cada año.  Anímate a limpiarlas, primero las hojas de fuera y luego cortando el final del tallo y pelando el resto y desechando la parte de arriba; el resultado merecerá la pena.

Admiten multitud de preparaciones, las mejores para mi son:

Fritas: limpias y cortadas en seis u ocho gajos, se frien en abundante aceite de oliva bien caliente.  Pasar por papel absorbente para quitar el exceso de grasa.  Servir con sal en escamas.

Guisadas con patatas: pochar cebolleta cortada con aceite de oliva, añadir una pizca de harina, dar una vuelta y añadir agua, las alcachofas limpias y cortadas, patatas peladas y cortadas en cuadrados y un ajo machacado con perejil.  Sal y pimienta negra. Cocer durante 20 minutos, añadiendo más agua si lo necesitaran.

Con almejas: freir unos ajos cortados pequeños con aceite de oliva, añadir una pizca de harina, dar una vuelta y añadir un chorro de vino blanco, dejar evaporar y poner agua, las alcachofas limpias y cortadas, sal, pimienta blanca y perejil picado, dejándolo cocer durante 15 minutos.  Añadir las almejas, limpias de arena, y hervir 5 minutos más, hasta que se abran.  Servir con perejil picado por encima.

A la plancha: limpiar las alchacofas y cortar en láminas.  Hacer a la plancha vuelta y vuelta en sarten o parrilla con un poco de aceite de oliva.  Estupendas como guarnición.  Se pueden tener hechas y en el momento de servir calentarlas con un golpe de microondas.

Y siempre cocida y con un generoso rociado de aceite de oliva virgen extra.