El Color de la Navidad

Nieve en el Molino de la FerreríaEl frío y las primeras nieves, de momento en las cumbres, comienzan a cubrir nuestros campos recordándonos que el otoño da paso al invierno y llega a su fin. En los pueblos y ciudades, calles y plazas lucen los adornos: llega la Navidad.  Y con ella las celebraciones familiares siempre en torno a una mesa.  Quien no recuerda los platos que se comían tradicionalmente en su casa.  Ahora os propongo actualizar alguno de esos platos para cualquiera de las comidas o cenas de estos días. Los platos están pensados para cuatro personas y no tener que cocinar a última hora.

Aperitivo: Mouse de Caviar (mujol): 2 cucharadas de yogurt natural, 2 cucharadas de mayonesa, el zumo de medio limón, un botecito de huevas (negras), 50 grs. de cebolleta picada muy, muy fina.  Mezclar suavemente todos los ingredientes, enfriar y servir con unas tostadas.

Primer plato: Cardo con salsa de almendras: 1/2 cardo fresco (o 2 botes de cardo envasado escurrido), 4 ajos, 2 cucharadas de almendra cruda picada, 2 cucharadas de harina, aceite de oliva virgen, sal, perejil picado y pimienta negra.  Cocer el cardo limpio y troceado en agua con sal y una pizca de harina.  Escurrir y reservar un vaso del caldo de cocción.  Freír los ajos en el aceite, añadir las 2 cucharadas de harina, dar unas vueltas y añadir las almendras y el caldo de cocción.  Poner el cardo, cocer 10 minutos, espolvorear de perejil picado y servir.  Puede añadirse en los cinco últimos minutos, si se desea,  unas almejas, dejando que se abran, o unas gambas peladas.

Segundo plato: Lomo de Merluza al horno con gulas y gambones: 1 merluza (sacados los lomos y cortada en raciones individuales), 200 grs. de gulas, 8 gambones, 4 ajos, ½ guindilla, aceite de oliva virgen, y 2 cucharadas de harina.  Salar, enharinar los lomos de la merluza y dorar ligeramente en sartén, pasándolos directamente a una fuente de horno engrasada con una pizca de aceite.  Freír los ajos picados con guindilla, añadir los cuerpos de los gambones pelados y las gulas, salar y retirar.  Poner la mezcla de gulas y gambas sobre los lomos y reservar hasta 10 minutos antes de servir.  Al servir el primer plato, meter la merluza en el horno, cocinar 10 minutos y emplatar.

Postre: Mousse de turrón: 250 grs. de leche, 500 grs de nata líquida ligera, 1 tableta de turrón de Jijona de 300 grs., 100 grs de azúcar, 1 sobre de Cuajada.  Batir todos los ingredientes en frío con la batidora, poner en un cazo y llevar al fuego dejándolo cocer suavemente solo 2 minutos y sin dejar de remover.  Cuando espese servir rápidamente en vasos individuales y dejar enfriar en la nevera al menos dos horas.  Puede hacerse el día anterior. Al servir espolvorear con un poco de almendra picada y tostada.

Y sobre todo disfrutemos de la compañía, una copa de buen vino y un brindis: ¡feliz Navidad!