La Cocina del Color Verde Manzana

manzanas buena‘An Apple a day keeps the doctor away’ (una manzana al día mantiene lejos al médico) dice el famoso refrán inglés.  La manzana además de sana y con múltiples variedades en el mercado es el comodín ideal en las recetas. Aunque en cocina siempre prefiero las variedades verdes o amarillas. Perfecta tanto para tomar en crudo (especialmente como tentempié a media mañana o media tarde), acompañar una carne o ave y por supuesto como postre con las clásicas recetas de tarta de manzana, algunas muy famosas como el Apfelstrudel o strudel de manzana, postre tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania o la francesa tarta Tatin de manzana, cuya receta os doy más abajo.

Esta vez os propongo un menú completo elaborado con esta estupenda fruta.  Todas las recetas están pensadas para cuatro personas.

. Ensalada de jamón York, manzana, maiz, piña y queso Emmental: pedir el jamón en una loncha gorda y cortar 100 grs.  de cada uno de los ingredientes (las manzanas peladas) en cubitos pequeños. Mezclar en una ensaladera con el maiz escurrido, 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra. Podemos servirlo como plato principal o como acompañamiento de un asado.

. Pechugas de pollo rellenas con guarnición de manzana. Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 2 lonchas de bacón, 2 lonchas de queso de sándwich, 4 ciruelas pasas sin hueso, 1 cebolla, 2 manzanas Golden, 2 cucharaditas de mostaza amarilla, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen.  Abrir las pechugas, aplanar y poner en el centro primero el queso, luego el bacón y por último las ciruelas pasas.  Enrollar y atar con un poco de cuerda.  Dorar por todos los lados en una sartén con un poco de aceite, retirar y reservar.  Poner en la misma sartén la cebolla y las dos manzanas cortadas en rodajas finas, rehogar 8 minutos y colocarlo sobre una bandeja de horno.  Colocar encima los rollos de pechuga, con sal, pimienta y una cucharadita de mostaza y hornear todo junto 10 minutos.  Quitar la cuerda del atado, cortar en rodajas y servir con la guarnición de manzana.

. Manzanas asadas con frutos secos. Ingredientes: 4 manzanas reinetas, 4 ciruelas pasas sin hueso, 4 orejones, 8 pasas, 16 piñones, 4 cucharaditas de mantequilla, azúcar moreno para espolvorear.  Lavar y quitar el centro de las manzanas. Poner dentro la mitad de la mantequilla, las ciruelas, los orejones y las pasas. Cubrir con el resto de la mantequilla y espolvorear de azúcar moreno.  Puede añadirse también unas gotas de vino dulce.  Hornear durante 30 minutos a 180º.  Deliciosas también servidas templadas con una bola de helado de vainilla.manzanas asadas

.  Tarta Tatin de Manzana. Ingredientes: Para el relleno: 1 Kg. de manzana Golden.  Para el caramelo: 115 grs. de azúcar, 1 cucharada de agua, 60 grs de mantequilla.  Para la masa brisa: 200 grs de harina, una pizca de sal, 100 grs. de mantequilla, 30 grs. de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada de agua (puede utilizarse también una pasta brisa comprada hecha). Para preparar la pasta poner la harina y la sal en un bol y mezclar pellizcando con las manos con la mantequilla templada.  Añadir el azúcar y el huevo y mezclar con la masa anterior.  Poner el agua suficiente para amalgamar los ingredientes.  Esta pasta no debe amasarse mucho.  Envolver en papel film y meter en la nevera.  Pelar, descorazonar y cortar en gajos las manzanas.  En una sartén que pueda ir al horno (cuidado con el mango que debe ser metálico) preparar el caramelo calentando el azúcar con la mantequilla y la cucharada de agua hasta que tenga un color tostado.  Colocar los trozos de manzana sobre el caramelo y seguir cociendo 5 minutos.  Extender la masa brisa, espolvoreando bien de harina la mesa y el rodillo para que no se peque.  Poner encima de la sartén como si fuera una tapa, recortar los bordes y meter en el horno 15 minutos a 180º.  Dejar enfriar y servir dando la vuelta sobre una fuente, acompañada de un yogur natural cremoso, con un toque de canela.

Buen provecho.