La Cocina del Color Burdeos

la fotoEl Burdeos o granate, un color rojo púrpura, oscuro e intenso, toma su nombre de la coloración característica y predominante del vino tinto que se elabora en la región frances del Bordelais, donde está situada la ciudad de Burdeos.  El granate es también una piedra preciosa y este año también un color de moda.

Esta vez os propongo cocinar con vino tinto.  Cuanto mejor sea el vino (sin pasarnos) mejor sabor dará al guiso, ya que una vez evaporado el alcohol, deja en la comida su esencia; podemos usar un resto de una botella de una comida o cena.  Tanto el guiso de los calamares como el del rabo estarán mejor de un día para otro y congelan muy bien.

Todas las recetas están calculadas para cuatro personas.

Ensalada con granada, manzana, queso de cabra, escarola, y vino tinto: los granos de una granada, una manzana Golden, 100 grs de queso de cabra en rulo, 100 grs de escarola limpia, una copa de vino tinto, una cucharada de azúcar, sal y aceite de oliva virgen extra. Poner en un cazo a evaporar el vino con la cucharada de azúcar hasta que se quede reducido a un sirope.  Dejar enfriar y mezclar dos cucharadas de reducción con cuatro cucharadas de aceite y sal.  Poner en la ensaladera la escarola, con la manzana pelada y cortada en cubitos, los granos de granada, y daditos de queso de cabra.   Salar y aliñar con la mezcla de aceite y reducción de vino. Servir.

Calamares en salsa americana: 800 grs de calamares o chipirones limpios, 4 cebollas, 2 ajos, 4 cucharadas de tomate triturado, 150 grs de vino tinto, ¼ de guindilla picante, aceite de oliva virgen, 1 cucharada de perejil picado.  En cazuela poner las cebollas cortadas pequeñas con los ajos y el aceite y la guindilla y dejar pochar al menos 10 minutos a fuego suave.  Añadir el vino y dejar reducir 5 minutos, poner el tomate, el perejil, dar unas vueltas, agregar los calamares, tapar y dejar cocer 20 minutos muy despacio y moviendo de vez en cuando.  En principio no necesitaremos echar agua ni sal ya que los calamares la tienen por si mismos.  Rectificar de sal y servir con un arroz blanco cocido.

Rabo de toro o vaca al vino tinto: un rabo grande o dos pequeños cortados en rodajas, 2 tomates rojos pelados, 2 cebolla medianas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 hoja de laurel, 100 ml de vino tinto, 50 ml de coñaq, 1 cucharada de pimentón dulce, 6 granos de pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen.   Poner a rehogar en aceite las cebollas y los ajos picados en la cazuela donde haremos el guiso.  Añadir el tomate cortado en trocitos, el pimentón, sofreir y añadir los vinos; dejar reducir y poner el rabo y la zanahoria troceada.  Agregar ½ litro de agua caliente, sal, laurel y dejar cocer 2,5 horas en olla tradicional y ½ hora en olla rápida.

Peras al vino con chocolate: 4 peras, 500 ml de vino tinto, 4 cucharadas de azúcar, piel de limón y naranja (solo la parte con color), 2 clavos de especia y una rama de canela. Para la salsa de chocolate: 100 grs. de chocolate negro y 50 grs. de nata líquida ligera. Pelar las peras dejando el rabito y quitando un poco de la base para que se tengan de pie.  Poner a hervir cubiertas del vino con el azúcar, la piel de limón y de naranja, los clavos y la rama de canela. Cocer 20 minutos.  Deshacer el chocolate despacio en el microondas y añadir la nata.  Poner cada pera en su plato, dejando caer el chocolate caliente por encima.

Buen provecho.