La Cocina del Color Café

la foto 1Que placer tomar un café con familia o amigos, no solo la bebida, sino la conversación, el ritual. Aunque la materia prima viene de otros países como Colombia, Etiopía, etc. en España hay estupendos tostadores que hacen que los granos adquieran su color y olor característico. Esta vez os propongo unos postres que lo incorporan entre sus ingredientes, unos tan clásicos como el Tiramisú italiano o el Brownie americano, que acompaña muy bien un café, y un clásico flan al que el café le da otro aroma.

Todas las recetas están calculadas para 6 personas.

Flan de café: para el caramelo: 3 cucharadas soperas de azúcar y 2 cucharadas soperas de agua; para el flan: 700 Cl de leche, 220 grs. de azúcar, 2 huevos enteros, 6 yemas, 50 Cl de café solo fuerte. Hacer el caramelo con el agua y el azúcar en una sartén hasta que tenga color dorado (hay que tener cuidado con el punto ya que si se quema amarga). Bañar las flaneras individuales con el caramelo y dejar enfriar. Aparte batir los huevos con la leche, el azúcar y el café. Poner sobre los moldes y hornear al baño María, tapados con un papel de plata, durante 40 minutos a 180º. Servir acompañados de nata montada o un helado de vainilla.

Tiramisú: 5 yemas de huevo, 2 claras, 150 grs. azúcar, 200 grs. bizcochos de soletilla, 400 queso Mascarpone o un queso de untar, 1 vasito de coñac o licor de café o licor de almendras, 175 ml café solo, con 2 cucharaditas de azúcar, chocolate negro rallado y cacao en polvo. Montar las claras a punto de nieve. Batir bien el azúcar con las yemas y el queso hasta conseguir una crema lisa y homogénea. Añadir suavemente las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Remojar los bizcochos con el café y el licor. Montar en vasos individuales o un molde de cristal colocando una capa de bizcocho, otra de crema, chocolate rallado, otra de bizcocho y otra de crema. Dejar reposar unas horas en la nevera o de un día para otro. Para servir espolvorear por encima con cacao en polvo amargo.

café con brownieBrownie de café: 125 grs. de chocolate negro, 200 g de mantequilla, 300 g de azúcar, 4 huevos, 1 pizca de sal, 100 grs. de harina, 2 cucharadas de café soluble, 100 g de avellanas picadas. Deshacer suavemente el chocolate con la mantequilla y el café en el microondas o al baño María. Aparte batir con varillas en un bol los huevos con el azúcar, añadir el chocolate con la mantequilla, espolvorear con la harina y mezclar. Añadir las nueces picadas. Precalentar el horno a 180º y poner sobre el molde untado con mantequilla un papel de horno para que no se pegue. Llenar el molde con la mezcla y hornear durante 20 minutos con cuidado de que no se queme. Servir con nata líquida, natillas o helado.

Buen provecho.