La Cocina del color garbanzo

El garbanzo es una legumbre muy popular, garbanzoscon una gran riqueza en aportes nutritivos y unas cualidades culinarias impresionantes. Es rico en proteínas, almidónlípidos (más que las otras legumbres) y fibra.  Lo utilizamos mucho en invierno en el típico cocido, que como muchos saben preparamos en el restaurante todos los domingos de invierno, o el potaje de garbanzos con espinacas de Cuaresma, pero yo os invito a cocinarlo de otras maneras para saborearlo también en primavera y verano.  Me gustan los pequeños ya que para mi tienen más sabor (siempre comprobando que sean de origen español), aunque los grandes es verdad que son mas blancos y mantecosos.

Como se trata de una legumbre seca antes de cocinarlos hay que ponerlos en remojo durante 12 horas en agua templada.  Es la única legumbre para la que debemos usar siempre agua templada en lugar de fría, tanto para el remojo, como para iniciar la cocción. Una vez hirviendo es importante no parar en ningún momento el hervor para que no se pongan duros (encallen).  Yo los cuezo siempre en la olla Express durante 30 minutos, con sal, un hueso de jamón, una cebolla entera, un puerro y una zanahoria.  Una vez cocidos podemos usar el caldo para una sopa o añadirlo al guiso si se desea.  Por otra parte el humus es una receta típica de la cocina árabe, pero que podemos incorporar muy bien a nuestra mesa como un aperitivo muy saludable y los garbanzos en ensalada resultan deliciosos.

Todas las recetas están calculadas para cuatro personas:

. Garbanzos con rape y langostinos: 400 grs. de garbanzos, 1L de caldo de pescado, 1 cebolla, 1 pimiento verde fino, ½ pimiento rojo, 200 grs. de rape limpio, 8 langostinos, 1 hoja de laurel, sal, aceite oliva virgen, perejil.  Cocer los garbanzos en el caldo de pescado con sal (si no la tiene el caldo) y  una hoja de laurel hasta que estén blandos. En sartén rehogar la cebolla y los pimientos picados finos con el aceite.  Cuando estén hechos añadir el tomate rallado sin piel, dar una vuelta y agregar el rape cortado en tacos, las cabezas y los langostinos pelados.  Dejar hervir 5 minutos; aplastar las cabezas y sacarlas del guiso.  Añadir todo el sofrito a los garbanzos y dejar cocer todo junto 5 minutos.  Espolvorear con perejil picado y servir.    

. Garbanzos con chistorra: 400 grs. de garbanzos cocidos como explico al principio, 200 grs. de chistorra, aceite de oliva virgen extra.  Rehogar la chistorra en cazuela con un poco de aceite de oliva.  Añadir los garbanzos cocidos con un poco de su caldo, dejar hervir 10 minutos y servir.

especias . Hummus: 400 grs. de garbanzos cocidos, como explico al principio, y escurridos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas o 1/2 cucharada de tahini, 2 dientes de ajo, el zumo de 1 limón, sal, ½ cucharadita de comino en polvo, ½ vaso de agua, 1 cucharadita de pimentón dulce.  Triturar todos los ingredientes juntos, excepto el pimentón, añadiendo agua poco a poco hasta que se forme una pasta.  Servir espolvoreado de pimentón y un chorrito de aceite, con unas tostadas de pan alrededor para untar.

. Ensalada de garbanzos: 400 grs. de garbanzos cocidos, como explico al principio, y escurridos, 1 cebolleta blanca, 1 tomate, ½ pimiento verde fino, ¼ pimiento rojo, 1 lata pequeña de maíz escurrido, 2 huevos cocidos, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena.  Picar todas las verduras en cuadraditos pequeños y mezclar con los garbanzos.  Aliñar con sal, aceite y vinagre y enfriar antes de comer.

Buen provecho.