La cocina del color Naranja

La naranja es la fruta española e invernal por excelencia y también da nombre a un color alegre y cálido que, como la fruta, nos anima el espíritu.  Son muy conocidas sus propiedades beneficiosas por su alto contenido en Vitamina C y otras sustancias favorables para la salud.  Yo animo a tomarlas abundantemente, tanto en zumo, como postre, preparadas en la cocina con azúcar y canela o miel o con un chorrito de licor Grand Marnier o Cointreau (solo para los mayores), especialmente ahora en temporada cuando su precio es bajo y están tan buenas.

Esta vez quiero proponeros utilizarlas también en nuestros platos, ampliando las posibilidades que nos brinda esta estupenda fruta.

Ensalada de espinacas con naranja, bacalao, pasas y piñones: 2 naranjas enteras y el zumo de media, 100 grs. de bacalao salado, 50 grs. de pasas, 50 grs. de piñones tostados, una bolsa de espinacas frescas, 30 grs de vinagre de Módena, sal, 100 grs. de aceite de oliva virgen extra.  Poner a desalar el bacalao en agua el día anterior sobre un colador.  Escurrirlo bien del agua, deshacerlo con la mano en tiras y ponerlo sobre un papel de cocina para quitar el exceso de agua.  Mezclar en un vaso el aceite con el zumo de la media naranja restante, las pasas y piñones, el vinagre y añadir el bacalao.  Dejar reposar en la nevera, incluso mejor de un día para otro.  Pelar la otra naranja quitando la parte blanca y cortar en rodajas finitas.  Colocar sobre los platos las láminas de naranja.  Volcar en un bol las espinacas, salar y añadir la vinagreta colada, mezclar bien y poner sobre las rodajas de naranja; añadir por encima el bacalao, las pasas y los piñones macerados.

lomo a la naranja comprimidaLomo a la naranja: 1 Kg. de lomo de cerdo entero, 2 cebollas, ½ puerro, 100 cl de whisky, sal, pimienta negra en grano, 1 clavo de especie, romero, aceite de oliva virgen extra.  Dorar el lomo en una cazuela con aceite, de manera que coja color por todos los lados.  Retirar.  Añadir en la misma cazuela la cebolla y los puerros limpios y cortados y dejar rehogar durante 10 minutos a fuego suave. Incorporar el whisky y dejar reducir el alcohol durante cinco minutos.  Poner el zumo de naranja y triturar todo con la batidora.  Agregar 200 Cl de agua, sal, pimienta negra, el clavo y una ramita de romero.  Dejar cocer suavemente durante 50 minutos o en olla 10 minutos.  Retirar la carne, dejar templar y cortar en rodajas finas.  Servirlo acompañado de la salsa bien caliente.

Bizcocho borracho de naranja: 4 huevos, 125 grs de mantequilla templada, 125 grs de harina, ½ sobre de levadura en polvo, 200 grs de azúcar, ralladura de piel de 2 naranjas.  Para la salsa: 150 grs de azúcar, 200 Cl de agua, zumo de 2 naranjas, 1 chorrito de coñac. Montar las claras a punto de nieve y reservar.  Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen; añadir la mantequilla en pomada y la harina (previamente mezclada con la levadura), la ralladura de 2 naranjas (solo la parte con color).  Incorporar suavemente las claras a punto de nieve. Poner en un molde untado con mantequilla y espolvoreado de harina y meter al horno a 180º durante 25 minutos.  Aparte en un cazo hervir el agua con el azúcar 7 minutos, retirar y cuando este templado añadir el zumo de naranja y el chorrito de Coñac. Sacar el bizcocho del horno pero no del molde y añadirle la salsa preparada para que empape. Dejar reposar y desmoldar.  Podemos servirlo como postre con una salsa de chocolate, preparada derritiendo unas onzas de chocolate negro con un poco de nata líquida en el microondas, a baja potencia

Tarta de Naranja: 1 base de masa brisa o quebrada, 150 grs de azúcar, 100 grs de mantequilla, 4 huevos, el zumo de 4 naranjas y la ralladura de una, 4 hojas de gelatina.  Extender la masa quebrada sobre un molde desmontable, con un papel de plata y unos garbanzos por encima y hornear durante 15 minutos a 180º.  Meter las hojas de gelatina a remojo en agua fría y reservar. Aparte poner a cocer a fuego suave en un cazo o al baño María todos los ingredientes, excepto las hojas de gelatina, removiendo suavemente durante 5 minutos.  Retirar del fuego la crema y añadir las hojas de gelatina, escurridas, moviendo hasta que se mezclen.  Quitar el papel de plata y los garbanzos de la base y poner sobre ella la crema preparada.  Dejar enfriar en el frigorífico. Puede adornarse con unas rodajas de naranja cocidas en un almíbar.

Buen provecho.