La Cocina del Color Verde Triguero

Los  espárragos trigueros o verdes, los encontramos durante casi todo el año en el mercado y son una fuente de fibra, vitaminas y minerales sin apenas calorías.  Para limpiarlos basta lavarlos y quitar con la mano el final del tallo por donde rompa. Los más gordos tienen que cocerse, siempre a la inglesa con abundante agua hirviendo con sal para que conserven su color verde y brillante. Con los tallos puede hacerse un caldo cociéndolos en agua, triturando con batidora y colándolo después; el resultado es un caldo luminoso con múltiples usos (sopas, pastas o arroces). Podemos conservarlos en la nevera metidos en agua como un ramo de flores.trigueros alargada

Os propongo varias preparaciones. Las recetas están calculadas para cuatro personas.

A la plancha o parrilla: 1 manojo de espárragos trigueros limpios, aceite de oliva virgen extra, sal gorda o en escamas.  Calentar una sartén o parrilla y dorar los espárragos con un poco de aceite.  Servir simplemente con unos granos de sal gorda; estupendos acompañados de unas rodajas de morcilla de nuestra tierra a la plancha.

Revuelto de trigueros y chipirones: 16 espárragos trigueros, 8 chipirones pequeños limpios y cortados en rodajas, dos dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra.  Dorar los ajos picados pequeños en aceite de oliva, añadir los trigueros cortados en trozos y los chipirones, añadir sal y pimienta negra, dar una vuelta y poner los huevos, sin batir, con perejil picado y un poco de sal, cuajar suavemente hasta que quede cremoso.

En Témpura: 1 manojo de espárragos verdes, aceite de girasol, salsa de soja, 200 gr. de harina, 300 grs. de agua muy fría, 1 yema de huevo, sal, 2 cucharadas de cerveza. Preparar la témpura mezclando el agua muy fría con la harina, la yema de huevo, la cerveza y un poco de sal.  Dejar reposar media hora en el frigorífico.  Mientras tanto limpiar y cortar los espárragos en trozos (pueden utilizarse también otras verduras como calabacines, pimientos, cebolleta, champiñones, zanahoria, etc.).  Sumergir los trozos de trigueros en la témpura y freír en abundante aceite caliente. Pasar por papel absorbente para quitar el exceso de grasa y servir con un poco de salsa de soja.

Risotto de Trigueros: 1 manojo de trigueros, 1 cebolleta, 1/puerro, 4 tazas de moka de arroz, 1 litro de caldo de verduras, aceite de oliva virgen, 50 grs. de mantequilla, queso rallado, sal, pimienta negra y una rama de tomillo.  Rehogamos la cebolleta y el puerro picados con el aceite de oliva y una nuez de mantequilla; agregamos los espárragos cortados en trocitos, freímos ligeramente y ponemos el arroz mezclando bien con la verdura. Añadir poco a poco el caldo de verdura caliente, sal, pimienta negra y el tomillo, sin dejar de remover. A los 20 minutos ponemos otro poco de mantequilla y queso parmesano rallado, dar una vuelta y servir en seguida con una lasca de queso (a ser posible Parmesano) por encima.